Así será el regreso a clases

Phasellus imperdiet. Mauris ac justo et turpis pharetra vulputate.

El regreso a clases presenciales en la nueva normalidad dependerá del cumplimiento de las medidas sanitarias tomadas por la población y será implementado en todo México, informó este miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fue Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP, quien dio a conocer cuáles serán los filtros que estarán considerados en el regreso a clases en el ciclo escolar 2020-2021.

Moctezuma Barragán enfatizó que, para garantizar la seguridad de los alumnos al volver a las aulas, lo primero que se debe de hacer es verificar que el semáforo esté en verde, el cual forma parte del llamado “plan de la nueva normalidad”.

Detalló que, una vez que sea seguro el regreso a clases para los alumnos de todos los niveles de la SEP, dicho plan contempla filtros que serán implementados en toda la República Mexicana.

Los filtros escolares serán instalados al regreso a clases en los estados autorizados para hacerlo. El proceso de reapertura de las instituciones estará basado en la limpieza, por lo que estarán considerados algunos como:

Familia en la nueva normalidad

La familia tiene la responsabilidad de tomar la temperatura, preguntar sobre problemas respiratorios o revisar de un posible síntoma de COVID-19 del alumno.

Escuela durante el regreso a clases

El plantel será el encargado de revisar a los menores en la entrada de la escuela, que porten cubrebocas o pañuelo, también deberán ofrecer gel antibacterial. 

En caso de detectar algún caso de COVID-19 dentro de la institución, se deberá avisar a las autoridades correspondientes.

Sanitización de planteles

Se crearán comités de salud, donde un grupo de personas se encargará de la higiene escolar y desinfección de algunas áreas.

Además, se suspenderán las ceremonias cívicas y la asistencia a clases se organizará por orden alfabético de acuerdo con el apellido de los alumnos, para evitar conglomeraciones, advirtió la SEP.

Dichos protocolos se informaron durante una videoconferencia con profesores y supervisores de todo el país sobre el regreso a la nueva normalidad, donde Esteban Moctezuma Barragán, presentó el protocolo que se deberá seguir en escuelas públicas.

La estrategia de la SEP se basará en el cuidado del otro y la disciplina, explicó Moctezuma Barragán, para evitar las confrontaciones y que los estudiantes tengan miedo de sus compañeros durante el regreso a clases.

Maestros serán apoyados por el ISSSTE

El titular de la SEP señaló que, en apoyo de maestras y maestros, particularmente quienes se ubican en grupos de riesgo, se firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer su acceso a servicios de salud y atención médica.

Moctezuma Barragán explicó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar, de manera personalizada, el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje con una duración mínima de tres semanas.

Comentó que, en lo posible, las maestras y los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos, y se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar, para que nadie quede excluido del acceso a la educación.

Añadió que entre los materiales educativos, habrá talleres emergentes de formación docente, itinerarios para el reencuentro y sugerencias de regreso a las escuelas de Educación Básica y Media Superior.

agosto 4, 2020

0 responses on "Así será el regreso a clases"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *