PRÁCTICA 7: AUDICIÓN

PRÁCTICA 7

AUDICIÓN

Dr. Ph.D. Jorge Valenzuela-Rendón

 

 

Esta práctica te permitirá entender más claramente la fisiología de la audición.  La siguiente información te será útil.

 

 

TABLA DE DECIBELES

 

Nivel aproximado de ruido dB

 

Dicción humana Ruido ambiental
                     140 Sirena de ataque aéreo

 

                     130  

 

                     120 Despegue de jet

 

                     110  

 

                     100 Gritando al oído Martillo neumático

 

                       90 Gritando a 2 pies Tren subterráneo

 

                       80 Aspiradora

 

                       70 Conversación fuerte Tráfico en vía rápida

 

                       60  

 

                       50 Conversación normal  

 

 

                       40  

 

                       30 Murmullo suave Biblioteca

 

                       20 Estudio de grabación

 

                       10  

 

                         0 Umbral

 

Adaptado de:  Jackler, Robert K.  A 73-year-old man with hearing loss.   Journal of the American Medical Assolciation. 289: 1557-1565.  2003.

 

El rango del oído humano es de 20 a 20,000 Hz, sin embargo el rango entre 500 y 3,000 Hz es más importante debido a que este rango incluye el habla humana.  La porción inferior de este rango es más importante para la percepción de las vocales mientras que la porción más alta es esencial para el sonido de las consonantes (Adaptado de: Jackler, Robert K.  A 73-year-old man with hearing loss.   Journal of the American Medical Association. 289: 1557-1565.  2003.)

En un voluntario realiza las pruebas de Weber y Rinne (en sus dos variedades) registra los resultados obtenidos.  Enseguida pide al voluntario que se coloque torundas de algodón primero en un canal auricular (realiza de nuevo las pruebas) y después en ambos canales auriculares (y realiza de nuevo las pruebas).

 

PRUEBA DE WEBER

Haz vibrar el diapasón, coloca la base del mismo en vértice de la cabeza del voluntario (también puedes colocarlo en el puente de la nariz, los incisivos superiores o la frente).  Enseguida pregunta al paciente si escucha el sonido producido por el diapasón, si lo escucha del lado derecho, del lado izquierdo.

 

PRUEBA DE RINNE (variedad de sonido fuerte)

Haz vibrar un diapasón, coloca la base del mismo en la apófisis mastoides detrás del pabellón auricular.  Enseguida rápidamente coloca el diapasón frente al canal auditivo (sin tocar con el diapasón el cuerpo del paciente).  Ahora pregunta al paciente si el sonido fue más fuerte cuando el diapasón tocaba su hueso (conducción ósea) o cuando el diapasón vibraba en el aire (conducción aérea) sin tocar su cuerpo.

 

PRUEBA DE RINNE (variedad de umbral)

Haz vibrar un diapasón, coloca la base del mismo en la apófisis mastoides (conducción ósea) detrás del pabellón auricular y previamente se le instruye al paciente que avise cuando no oye más el sonido.  Enseguida rápidamente coloca el diapasón frente al canal auditivo (sin tocar con el diapasón el cuerpo del paciente).  Ahora pregunta al paciente si al colocar el diapasón frente a su pabellón auricular (conducción aérea) nuevamente escucha el sonido.

 

En seguida anota los resultados obtenidos y su interpretación (significado).